Skip to main content

José Cordovilla (1a Edición del Programa Ejecutivo de Gobernanza del Sector Público en Madrid), socio director de Solvere Infraestructuras, ha organizado una comunidad de voluntarios, en su mayoría ingenieros, arquitectos… pero también otro tipo de profesionales y gente de empresa. Asesoran de forma desinteresada y gratuita a los que toman decisiones públicas o privadas sobre infraestructuras, durante la crisis, en la fase de recuperación y de cara al futuro. Poner su conocimiento al servicio de la sociedad, especialmente apoyan la toma de decisiones durante la tremenda fase de transición y adaptación a la que nos enfrentamos. Ofrecen ya varias líneas de trabajo y cuentan con más de 300 voluntarios. 

Su principal actividad hasta el momento, está directamente relacionada con la transformación de infraestructuras no sanitarias. Así, han creado una exhaustiva guía de criterios técnicos para la identificación y valoración de equipamientos no sanitarios y su idoneidad de uso temporal como apoyo al Sistema de Salud en España. Incluye metodología, recomendaciones y documentación de apoyo para la transformación de estos espacios. 

Además, también ofrecen, una guía exhaustiva con criterios para identificar los parkings más idóneos para realizar tests Covid, los elementos que se deben considerar y revisar previamente a la instalación y otras recomendaciones sobre la operativa. 

Cuentan con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Su decana, Lola Ortiz, ha reseñado que el trabajo de los ingenieros de caminos puede ser extremadamente útil en aspectos muy variados. Por supuesto son clave para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras estratégicas pero también ha apuntando al ciclo urbano del agua, al transporte, la logística o servicios urbanos como la limpieza o la iluminación.

El alumni José Cordovilla  nos pide que compartamos un llamamiento general entre sus compañeros de Alumni por si hubiese quien se anime a colaborar.

 

 

Montse Salvadó i Gomà, es arquitecta y Executive MBA 19 de Esade. A raíz de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, decidió proponer en la empresa para la que trabaja como Desarrolladora de Negocio, realizar una acción de voluntariado. Estudi PSP Arquitectura, cuenta con 50 años de existencia, y es una empresa especializada en arquitectura hospitalaria. Su larga experiencia en el sector salud, puesta al servicio de la comunidad ofreciendo a las instituciones públicas de salud en Cataluña, desarrollo de las ampliaciones y reformas de espacios para uso sanitario.

La iniciativa se hizo efectiva, primero hacia entidades públicas, como Infraestructures.cat, y luego a asociaciones como La Unió y ACES, pero también a asociaciones sectoriales, por si surgían solicitudes particulares de clínicas, residencias u otras entidades privadas. A esta iniciativa, se acabaron uniendo dos empresas de ingeniería especializadas en el sector, y a raíz de la idea, también se montó un grupo de voluntarios de apoyo para coordinaciones de donaciones, servicios y necesidades en los distintos hospitales de la región. Una acción coordinada entre todos los agentes implicados. Además, también se ofrecen para ayudar a las residencias geriátricas en su reestructuración para asegurar en bienestar de sus atendidos. 

Actualmente están desarrollando el trabajo de ampliación de la zona de UCIs de un Hospital de la región de Barcelona, muy contentos de poder ayudar en dar espacio de calidad para los enfermos por el Covid-19.

Sin duda todas estas aportaciones desinteresadas son una prueba más de la gran solidaridad y el espíritu de cooperación de nuestras empresas.