Vés al contingut

 

Durante una primera etapa, participé dos años en Alumni Solidari colaborando con la entidad SOM durante el curso 2011-12 y con la entidad DTI-Donation Transplantation Institute durante el curso 2012-2013. En la actual etapa, iniciada en 2015, soy mentora en Alumni Solidari, dando un apoyo adicional a los quipos que lo precisen y ayudando en esta tarea a la organización de Esade Alumni Solidari. Mi última colaboración en este sentido ha sido durante el curso 17-18 donde he llevado a cabo mentoría para la empresa WISAR, startup con un foco en la innovación social y ganadora del premio Hack the Gap concedido por 4YFN y Women4Tech.

 

Qué destacarías de tu paso por los proyectos de ESADE ALUMNI SOLIDARIO? ¿Qué es lo que más te impacto / sorprendió / quedó grabado como aprendizaje / supuso algo diferencial de la experiencia…?¿Alguna frase resumen de las experiencias o anécdota que quieras compartir?

 

Para mí ha sido y sigue siendo una experiencia muy enriquecedora ya que me ha permitido conocer en mayor profundidad el tercer sector y la labor que hacen. Me impresiona, y me ha llegado a emocionar, la vocación y coraje que en muchos casos tienen los trabajadores implicados en estos proyectos.

 

¿Sigues el contacto a alguna de estas organizaciones o en general con el tercer sector y el mundo social? ¿De qué manera? ¿Ha cambiado tu percepción sobre el mismo y tu forma de involucración social? ¿Cómo?

 

Desde que me involucré por primera vez con Esade Alumni Solidari mi mirada sobre el sector ha cambiado. Lo conozco más, siento mayor interés y me siento involucrada de alguna forma con las entidades con las que colaboré. Forman parte de mi equipaje profesional y personal.

 

¿Nos describes tu perfil profesional en tres palabras? Para poder presentarte. También se apreciará algo personal para dar más valor y hacer más cercana a cada persona entrevistada. 

 

Creo en los nuevos enfoques, la creatividad y la colaboración. Por eso me dedico a la consultoría de Innovación y Estrategia de Negocio. Y además soy profesora de Marketing e Innovación, porque no hay nada como un puñado de estudiantes lanzándote sus preguntas y retos para mantener tu mente en forma.

 

¿Por qué decidiste que querías ser voluntario de Alumni Solidario? ¿Por qué repetiste la experiencia en su caso?

 

De alguna manera quería, y sigo queriendo, ayudar a construir un mundo algo mejor a través del granito de arena que puede ser mi colaboración.

 

¿Qué dirías que reciben los voluntarios que hacen este trabajo solidario? (como experiencia) ¿Alguna idea para animar a otros a participar de cara a futuro?

 

Bajo mi punto de vista recibes más de lo que das. Das tiempo, es evidente, pero te llevas aprendizajes que te pueden acompañar siempre.

 

¿Qué crees que aporta Alumni Solidari a las organizaciones con las que colabora? ¿Sabes de sus resultados a posteriori? ¿Crees que contribuye efectivamente a la profesionalización / sostenibilidad ni que sea durante el propio proceso de acompañamiento?

 

Creo que con estas colaboraciones aportamos a las organizaciones una mirada externa a sus organizaciones, cosa que siempre es interesante. Y de alguna manera nos fidelizan, ya sea porque sigues involucrado con las entidades al acabar el proyecto, o porque sigues atento a lo que hacen.

 

¿Cómo piensas que influye tener un tercer sector fuerte a nuestra sociedad? Preguntamos por el papel de “mantenedor de la paz social” ¿Crees en la innovación social como base para el cambio? ¿Crees que cada uno de nosotros podemos ser en la medida de nuestras posibilidades agentes del cambio? ¿Tu cómo te involucras en este sentido en lo social sea o no vía ALUMNI?

 

Creo muchísimo en la Innovación Social, tanto que partiendo de una idea personal y propia de ayudar a la tercera edad a combatir su soledad, acabé participando en un concurso internacional de innovación social liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Bcn Open Challenge. Y creo profundamente que siempre se puede hacer algo, por pequeño que sea, para mejorar el mundo. La esperanza distingue al ser humano.

 

En qué ha cambiado tu trayectoria o experiencia profesional esta colaboración con el Tercer Sector? ¿Te ha supuesto un antes y un después? En que medida, como… ¿Alguna competencia que crees que has incorporado / mejorado en tu quehacer profesional gracias a tu participación en Alumni Solidari?

 

Los equipos de Alumni Solidari son equipos de trabajo en los que se reproducen las dinámicas de cualquier equipo, positivas en la mayoría de casos y algo menos en otros casos. Es interesante vivirlas porque te enriquecen y te permiten tener un mayor conocimiento, tanto de las relaciones entre personas como las propias y personales con el entorno.

 

¿Cómo crees que el proyecto ESADE ALUMNI SOLIDARIO encaja dentro de la asociación de antiguos alumnos de ESADE? ¿Aporta orgullo de pertenencia? ¿Concuerda con los valores promulgados por la escuela? ¿Cómo valorarías su pertinencia? No solo la consultoría solidaria sino el resto de iniciativas del proyecto como sesiones de sensibilización cine fórum. Foros de patronos y patronatos, proyectos en mercados inclusivos…. Si las conoces.

 

Creo que encaja y podría encajar todavía más aunque veo una evolución muy positiva. Me parece muy bueno que en Esade se promueva una mirada más global a la hora de contemplar los negocios. Y esa globalidad debe incluir también aspectos como el bien común, la ética y la colaboración.

 

Cualquier otra aportación / comentario / pensamiento que quieras compartirnos al respecto del proyecto, compañeros, las organizaciones…¿Y en qué medida crees que la innovación y la igualdad de género son conceptos que conviven dentro de las organizaciones?

 

Creo que son conceptos que conviven perfectamente y de hecho se enriquecen mutuamente. Una organización que quiere ser innovadora debe poner el foco en mejorar su resolución de problemas, la colaboración de su equipo y la gestión del talento. Y para ello ha de contar con las miradas de la mujer y del hombre. Incorporar además la igualdad como valor intrínseco en las empresas genera confianza en la plantilla y mayor motivación, así como consolida la responsabilidad social corporativa de la organización.