Vés al contingut

La directora de la Fundación Prevent, Montse Moré, ha explicado que los talleres les ayudaron a obtener una visión global de la realidad de sus usuarios al poder entrar en contacto con todas las partes, lo que les permitió “obtener una información que no habíamos podido captar hasta ese momento”, ya que “vimos que solo llegábamos a cubrir el material deportivo con las becas y premios”, por lo que “comprendimos que debíamos cambiar nuestro enfoque”.

De la inclusión con el deporte a la integración social con el trabajo

Escuchar a personas con una discapacidad y sus familiares en los talleres que llevaron a cabo durante este segundo proceso de consultoría, ayudó al equipo de Consultores Solidarios de ESADE y al equipo de Fundación Prevent a comprender qué necesidades tenían los usuarios y a generar una estrategia para incrementar el impacto de las acciones de la entidad y lograr la máxima repercusión posible. “En ese momento el deporte era un punto clave, pedimos la consultoría para mejorar nuestro impacto en el deporte, pero nos dimos cuenta que nuestro impacto con el deporte para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios era muy mínimo”, ha reconocido la directora de la entidad y ha añadido que “no les dábamos un gran impulso que les ayudara a desarrollarse en el deporte”.

“Nos dimos cuenta de que si queríamos tener un mayor impacto en la integración social de las personas con una discapacidad debíamos cambiar nuestro foco y nuestra misión hacia la integración laboral. Esto permite a estas personas compartir la misma realidad cotidiana que el resto de la sociedad.”, ha afirmado Moré.

Es importante destacar que la tasa de paro entre las personas con discapacidad asciende al 25.2 %, lo que supone diez puntos más que la tasa para las personas que no la tienen, según datos del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (ODISMET).

Nos permitió reconocer que, para lograr un mayor impacto e integración social, debíamos cambiar nuestra misión y abandonar el deporte, para volcarnos en la integración laboral.

Este proceso de consultoría fue el segundo en el que los Consultores Solidarios de ESADE colaboraron con la Fundación Prevent, durante la primera asesoría, que fue entre 2014 y 2015, los esfuerzos estuvieron dirigidos hacia a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, la prevención de riesgos laborales y el fomento del deporte adaptado. “Nos ayudó a generar una estrategia y establecer puntos clave, de los que el deporte era uno, para el que teníamos objetivos cualitativos y cuantitativos”, ha apuntado la directora de la entidad. Pasados tres años en esta siguiente contribución con ESADE Alumni Social, desde la entidad tomaron conciencia de que “necesitábamos un cambio hacia dejar el deporte y dirigirnos a la integración laboral, para tener un mayor impacto en la vida de nuestros usuarios”, ha ratificado Moré.

Este cambio estratégico ha permitido a Fundación Prevent fortalecer el resto de sus programas, al replantear su misión y optimizar todos sus recursos hacia la inserción laboral. Desde la entidad han subrayado que este cambio en su misión, les ha ayudado a posicionarse como un referente en un ámbito en la inclusión para las empresas, los usuarios y la sociedad.  “Es muy importante que haya una firme convicción por parte de la dirección general de las empresas, para apostar por integrar la diversidad en el sentido más amplio y esta es la apuesta por la que trabajamos con nuestros distintos programas”, ha apuntado la directora de la entidad.

Este cambio estratégico nos ha fortalecido como organización, ahora somos un referente en el ámbito de la inclusión para las empresas, las personas con una discapacidad y la sociedad.

Los datos del pasado 2019 del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han situado el incremento del número de personas discapacitadas que deciden trabajar como autónomas en el 4,5%, por lo que ascendían a un total de 22.694

Esta tendencia al autoempleo por parte de las personas con una discapacidad, llevó a la Fundación Prevent a iniciar en 2014, con la colaboración de ESADE, uno de sus programas que es ‘Aprende y Emprende’, dirigido formar y acompañar a personas con una discapacidad que quisieran formar un negocio. El pasado noviembre de 2020 esta línea de trabajo de la entidad dio lugar a ‘Powernaut’, la primera aceleradora en España de emprendeduría para ‘startups’ lideradas por personas con discapacidad, que ha acogido un total de seis proyectos empresariales.

La directora de la entidad ha incidido en que “nuestro objetivo es que puedan ganar una mayor autonomía”, por lo que “queremos darles los mejores recursos por eso nuestro ‘partner’ es ESADE y hemos incorporado ocho expertos muy buenos en áreas de venta, comunicación, finanzas y networking”.

El proyecto de consultoría: un plan estratégico y cambio de enfoque

La solicitud inicial de Fundación Prevent fue la de establecer un plan estratégico para dinamizar su capacidad de impacto con sus programas orientados hacia el deporte, pero tras el proyecto de Consultores Solidarios ESADE tomaron conciencia de que precisaban de un cambio de enfoque. Marcelino Gil miembro del equipo de consultoría y Socio Fundador y Director en Barcelona de Development Systems ha apuntado que “nos dimos cuenta de que había que abordar un espectro más amplio que el deporte inclusivo”, por lo que “decidimos ampliar el foco para captar una diapositiva global. No queríamos centrarnos sólo en las becas y ayudas del deporte”.

“Pensamos que era necesario ver el abordaje de la Fundación Prevent a todas las problemáticas que engloban sus programas. Era necesario comprender de qué recursos disponía la organización, a qué los estaba dedicando y cuál era el impacto resultante”, ha planteado Gil.

El primer paso del equipo de Consultores Solidarios ESADE fue hablar con todos los distintos actores, para abarcar todos los componentes que conforman el rango de actuación de la entidad. “Hablamos con las personas con una discapacidad que participan en sus programas, los familiares, las empresas que contratan ofrecen donativos”, ha explicado este miembro del equipo de consultores y ha añadido que “por eso decidimos desarrollar talleres para conocerlos a ellos y sus necesidades”, ya que “no se puede juzgar sin conocer al detalle la situación, hay que hablar con todo el mundo para sacar una foto completa”.

Vimos que más allá de un plan estratégico para el deporte, necesitábamos una imagen completa y global, comprender hacia qué dirección destinaban sus recursos y qué impacto tenía.

El equipo de Consultores Solidarios compaginó los talleres y entrevistas, con sus propias reuniones internas para recabar la información que iban obteniendo y esbozar unas conclusiones. Hicieron reuniones con el equipo de Fundación Prevent después de cada uno de los talleres, con los que reunieron al resto de elementos del marco de actuación de la entidad.

Gil ha señalado que “la línea de trabajo del equipo de Consultores Solidarios fue desarrollándose conforme íbamos consensuando con el equipo directivo de Prevent”, ya que “íbamos recalibrando nuestra orientación estratégica conforme las necesidades que nos planteaban”.

ESADE Alumni Social superó nuestras expectativas, nos permitió abandonar una diversificación difusa que no tenía mucho sentido.

Para Prevent el análisis estratégico proporcionado por el equipo de Consultores Solidarios ESADE supuso una “gran revolución interna”, ha manifestado Montse Moré, directora de la entidad, y ha añadido que “pasamos de querer potenciar el deporte en nuestros programas, a que el deporte quedara fuera de nuestro marco de ejecución”. Un cambio que les permitió “adoptar una nueva misión como organización dirigida a la inclusión e integración laboral un ámbito en el que a día de hoy destacamos”. Es por eso que Moré ha asegurado que ESADE Alumni Social “superó nuestras expectativas”, ya que “si no hubiéramos hecho este acompañamiento, hoy seguiríamos con un enfoque difuso”.

“Ahora tenemos una nueva identidad como organización, valoramos mucho el impacto del plan estratégico que nos proporcionó ESADE Alumni Social, nos ayudó a salir de un proceso de diversificación que no tenía mucho sentido”, ha concluido la directora de Fundación Prevent.

Marcelino Gil, miembro del equipo de Consultores Solidarios ESADE y socio fundador y director de Development Systems, ha reconocido que “gracias a este proyecto seguimos en contacto todos los consultores que participamos”, ya que “sino todo habría quedado en una comida al año y no tener mucha más relación que eso”. También, sigue hablando con el equipo de Fundación Prevent y con Montse Moré, con quién mantiene el contacto. “Nos vemos tres o cuatro veces al año” ha comentado Gil y ha añadido que “a veces hago asesoría externa a la Fundación Prevent”.

La experiencia: implicación y empatía

Para Marcelino Gil, miembro del equipo de Consultores Solidarios ESADE, el aprendizaje más relevante que hizo al colaborar con Fundación Prevent fue “la empatía”, ya que “siempre que estoy pasando una etapa difícil, recuerdo el coraje de todas las personas con discapacidad”. Esto le ha permitido ganar una gran capacidad de resiliencia, pues “me doy cuenta de que ellos tienen que sortear grandes dificultades a diario que podrían ser equivalente a subir al Everest” y ha subrayado que “¿por qué iba a quejarme por tener que superar un pequeño contratiempo bache si no lo hacen ellos?”.

No fue muy distinto a los trabajo de consultoría que hago en mi día a día, pero la satisfacción persona que obtuve sí que fue muchísimo más grande.

También, le llevó a comprender que la inclusión en España “aún requiere mucho trabajo”, debido a que es habitual que las empresas y la dirección de las organizaciones “plantee muchos buenos propósitos, por responsabilidad corporativa”, pero ha indicado que “son promesas que no siempre llegan materializarse”. Ha destacado la profesionalidad del equipo de Fundación Prevent y de su directora Montse Moré, ya que “todo el equipo tenía una gran solidaridad, implicación y pasión por su trabajo. Sobre todo, ha señalado que para él “fue como cualquier otro proyecto de consultoría de los que he llevado, pero la satisfacción personal fue muchísimo más grande”, ha comentado Gil.

Desde la entidad la directora ha resaltado que junto a “una gran profesionalidad y rigor”, los equipos de Consultores Solidarios ESADE demostraron “una gran calidad humana e implicación”, ya que “nos escucharon, asesoraron y acompañaron”. Recuerdan una reunión en ESADE en la que pudieron tomar conciencia de que “no estábamos yendo por el camino que queríamos, pero supieron exponerlo con una gran objetividad y calidad humana”.

crecer dejar huella proyecto together


Entrevistas: Montse Moré, directora de la entidad y Marcelino Gil, miembro del equipo de Consultores Solidarios ESADE