Este nuevo espacio de encuentro busca fomentar el debate y la reflexión en torno a cuestiones geopolíticas y de gobernanza global, tanto desde una perspectiva jurídica como empresarial.
El lanzamiento del nuevo Club Global Governance de Esade Alumni representa una oportunidad única para profundizar en el análisis de los desafíos globales más acuciantes. Gracias a este nuevo espacio de encuentro, los miembros del club podrán contribuir a la construcción de un futuro más justo y sostenible a través de debates, conferencias y networking, así como profundizar en temas como las relaciones internacionales, la gobernanza global, la sostenibilidad o la digitalización.
Como ejemplo de ello, su acto inaugural, el 28 de octubre, sirvió como punto de partida para analizar cómo las elecciones presidenciales en Estados Unidos pueden impactar en el orden internacional desde diversos ámbitos, como las relaciones transatlánticas, la política comercial, la lucha contra el cambio climático o los conflictos armados. Durante el evento, se generó un espacio de diálogo en torno al tema: “Las elecciones en Estados Unidos: ¿cómo ponen a prueba la gobernanza global?”, con los expertos Pol Morillas, director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs); Ángel Saz-Carranza, director de EsadeGeo (Center for Global Economy and Geopolitics) y Full Professor of Strategy & Policy en Esade Business School; y Miguel Trias Sagnier (MBA 89), sponsor académico del Club Global Governance Esade Alumni, profesor y catedrático de Derecho Mercantil, exdecano de la Facultad de Derecho y expresidente de Esade Alumni.
Hablamos con Miguel Trias Sagnier, sponsor académico del Club Global Governance
- ¿Cuál es la visión principal del club de gobernanza Esade Alumni?
El Club quiere constituirse en un referente en la reflexión sobre la gobernanza global y la geopolítica, así como contribuir al desarrollo profesional de sus miembros.
- ¿Cuáles son los objetivos principales que el club se ha fijado para sus primeros años de actividad?
Queremos organizar debates sobre temas de actualidad en su ámbito propio que despierten el interés del conjunto de los alumni; contribuir a la formación de opinión acerca de las amenazas que se ciernen sobre la gobernanza global y las vías para abordarlas; interactuar con los diferentes stakeholders de Esade (Alumni, Estudiantes, Profesores, Administraciones Públicas y otros) con la finalidad de analizar cuestiones relativas a la gobernanza global; y ayudar a los alumni de los programas de Global Governance en el desarrollo de su carrera profesional a través del intercambio de ideas, oportunidades y el fomento del networking.
- ¿Cómo planea el Club contribuir al debate sobre la gobernanza global?
Atrayendo al propio tiempo a expertos y a políticos que tengan responsabilidades directas con la finalidad de formar opinión a través del intercambio de ideas y propuestas.
- ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos geopolíticos y de gobernanza global a los que nos enfrentamos en la actualidad? ¿Cómo están afectando y afectarán en el futuro a las empresas?
El gran desafío viene de la crisis de los mecanismos de gobernanza global (ONU, FMI, Banco Mundial, Tribunal de la Haya, WTO), así como de acuerdos clave como los de no proliferación nuclear o de lucha contra el cambio climático, puestos en jaque, por un lado, por el ascenso de nuevos actores en la escena global, como China y países emergentes (India, Brasil o Sudáfrica) y por otros políticos irresponsables que solo actúan en función de sus propios intereses de supervivencia en la escena pública.
Las empresas se ven afectadas ante todo por las nuevas barreras que se están levantando y que, en gran medida, revierten el proceso de globalización de los últimos cuarenta años, que se traducen en subidas arancelarias, controles a la inversión extranjera y barreras a los movimientos de capitales y personas.
- ¿Cómo debe adaptarse la gobernanza corporativa a estos desafíos geopolíticos y a las expectativas de los stakeholders?
La gobernanza corporativa debe incorporar en la agenda las cuestiones geopolíticas, particularmente las empresas que se hallan más internacionalizadas, pues sus decisiones estratégicas vienen cada vez condicionadas por el nacionalismo económico, que está surgiendo en muchas regiones del mundo. Por otra parte, debe atender a las demandas de los diferentes grupos de interés, en particular en materia de medio ambiente y cambio climático, igualdad y derechos humanos.