Skip to main content

Nuevas tecnologías demostrando su valor de servicio

El FabLab Sant Cugat, situado en la Rambla de la Innovación de Esade y partenariado por el ayuntamiento de SantCugat y algunos antiguos alumnos de Esade, está fabricando viseras en 3D o cortadas en láser para subministrar a centros de salud, hospitales, residencias, mercados y personal de atención ciudadana como policía local y bomberos. La iniciativa se enmarca dentro del movimiento “#CoronavirusMakers”, un colectivo sin ánimo de lucro que se ha organizado en el ámbito estatal para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Esta entidad, ha parado su producción habitual y sus servicios para ayudar a luchar contra la propagación del Covid-19. En estos momentos, el espacio de fabricación está centrado en diseñar y fabricar material sanitario para distribuir. La empresa ha trabajado con dos herramientas: la impresión 3D y la cortadora láser. A la vez que se está produciendo, se prototipa, es decir, se recibe feedback por parte de los profesionales sanitarios para saber qué mejoras se tienen que hacer en los diseños. El objetivo es conseguir el mejor diseño que se adapte a las necesidades de sanitarios y/o de personas que trabajan cara al público.

impresoras3d

Impresoras 3D en FabLab Sant Cugat


Más de 800 viseras repartidas en Sant Cugat

El FabLab ya ha repartido más de 600 viseras de protección en Sant Cugat del Vallès y alrededores. Hasta ahora, se han distribuido en el Mercat de Torreblanca, CAPs, el Hospital General, diferentes residencias del municipio y farmacias.  Cada día, se reparten aproximadamente 200 viseras. Para ello, se cuenta con el apoyo de voluntarios de Sant Cugat que están ayudando en la producción y en la distribución de las viseras. También particulares están fabricando las viseras en sus hogares con sus propias impresoras 3D para después repartirlas.

farmacia

Farmacéuticos con viseras en una farmacia de Sant Cugat

policia

Policía local de Sant Cugat con viseras


Con el apoyo del ayuntamiento, de Esade y de multitud de Makers al servicio de la comunidad

La producción de material sanitario en el FabLab se está realizando con el apoyo del Ajuntament de Sant Cugat y de Esade. Ambos están facilitando el aprovisionamiento de material necesario para poder producir. Varios antiguos alumnos que colaboran: Carlos Andrés, profesor de Esade, Sandra Laverne (EMDB 14) y Eliane Guiu (Lic&MBA 91). Centros educativos de Sant Cugat como l’Avenç, el Col·legi Pureza de María, El Pinar, Thau o Viaró, entre otros, han cedido sus impresoras 3D para agilizar la producción.


Te necesitan como voluntario

Están abiertos a cualquier persona que quiera ayudarles y participar en la cadena de puesta a punto de las viseras. De hecho, ahora mismo, cuentan con ciudadanos de Sant Cugat que se han ofrecido y que acuden diariamente (siempre en turnos para evitar que haya mucha gente en el fablab) a lijar, desinfectar, empaquetar y repartir.

Además, también cuentan con voluntarios técnicos que les ayudan a tener a punto todas las impresoras que se han acumulado en el espacio de la Rambla de la Innovación. Tercero hay personas que tienen impresoras 3D en sus casas y están produciendo desde allí. Luego pasan a buscar los materiales terminados para su desinfección y reparto. Por último, si tenéis material para imprimir en 3D (filamento PLA) también piden que les ayuden y lo donen para que puedan seguir trabajando y produciendo.

Si estuvieseis interesados podéis escribir a info@fablabsantcugat o inscribiros en el formulario de voluntarios.