Skip to main content

Se abre una importante oportunidad de futuro, que ha de servir para racionalizar recursos y facilitar la asistencia primaria.

Marta Oller, MBA2012 y responsable de la unidad de innovación de DKV, nos comparte la iniciativa de esta reconocida marca de seguros para contribuir a paliar el sufrimiento de tantas personas en el momento actual. Se trata de MédicosfrentealCOVID, cuyo objetivo es ayudar a descongestionar las urgencias a través de la telemedicina, facilitando así que los profesionales se centren en resolver de manera presencial los casos más graves de la epidemia y de otros pacientes que requieran atención médica urgente o hospitalaria.

Cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y de los colegios de médicos de algunas de las principales ciudades del país, como Barcelona o Málaga.

A través de la app Quiero Cuidarme Más aquellas personas que necesiten realizar una consulta médica, están siendo atendidas telemáticamente (por chat en una primera fase, y por teléfono en una fase posterior) por médicos voluntarios que ofrecen su tiempo libre de forma altruista a sus conciudadanos. El grupo DKV garantiza la seguridad y confidencialidad de la información y de los datos y se compromete expresamente a no utilizar de ninguna manera la información que pudiera intercambiar durante estas consultas, así como borrar completamente toda la información clínica obtenida durante estos días a su app.

medicina telematica

 

Doctoralia, alternativas online para cuando no es adecuado la atención presencial

Doctoralia, fundada por Frederic Llordachs (MBA 98) y Albert Armengol (MBA 03) y actualmente DocPlanner Group, ha puesto a disposición de todos los especialistas de la salud y pacientes que lo deseen un nuevo servicio de consulta online para que los profesionales puedan continuar ofreciendo sus servicios sin poner en riesgo su salud ni la de sus pacientes, a través de videollamadas, conversaciones telefónicas o chat. Los pacientes reservan cita de la misma manera que lo hacían anteriormente, pero la consulta se realizará online con los medios que provea el especialista, o con los medios integrados en la plataforma.

Para mejorar el servicio de citas en remoto, han integrado una herramienta de videollamada de forma gratuita para todos los profesionales de la salud durante los próximos meses. De esta manera, ofrecen acceso a los servicios de salud, evitan desplazamientos innecesarios a centros médicos o hospitales, y contribuyen a minimizar el riesgo de contagio.

Además, abren también gratuitamente su sección “Pregunta al Experto”, en donde profesionales de todas las especialidades responden a dudas relacionadas con el Covid-19 o con cualquier otra cuestión relacionada con la salud. Sin duda un servicio de utilidad en momentos en los que la sanidad está colapsada por pacientes grabes y muchas consultas no tan urgentes pero igual de serias quedan desatendidas o retrasadas.

doctoralia