La investigación y desarrollo han sido, desde siempre, el motor que ha hecho avanzar la medicina. De hecho, la investigación en Ciencias de la Salud es la rama de la ciencia que absorbe más recursos económicos, dado que hablamos de la mayor preocupación del ser humano: conservar la salud, curar enfermedades y salvar vidas.
Probablemente ningún campo de la ciencia ha avanzado tanto en los últimos 100 años como la medicina. En tiempos como los actuales, la investigación sigue al frente y trata de ser una punta de lanza para evitar futuras pandemias y el colapso de nuestros sistemas sanitarios.
Nuestros antiguos alumnos también al frente de Laboratorios de investigación.
David Badía PDD 2008 es el gerente del l'Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC). La bioingeniería es una gran esperanza para la medicina del s.XXI y tenemos en IBEC un instrumento potente para poder conseguir vencer al COVID19. David Badía, al frente de IBEC, centra su trabajo como Gerente en facilitar que los laboratorios siguieran abiertos y a pleno rendimiento. Han de dar la máxima seguridad para que sus investigadores puedan seguir haciendo su trabajo así como asegurar tanto la coordinación con otros laboratorios como la logística para que lleguen las compras y los reactivos, el material de protección, etc.
En particular la bioingeniería nos puede dar herramientas para encontrar terapias personalizadas más efectivas y eficientes. No muchos conocen que el SARS-CoV afecta a pulmones, riñones y otros órgano de nuestro cuerpo. En IBEC, la Dra. Núria Montserrat y su equipo, trabajan a contrarreloj en un consorcio internacional en el cual, después de fabricar mini-riñones, estos son infectados con SARS-CoV para conocer cual es el comportamiento del virus en este órgano. Entender este proceso ayuda a pensar estrategias para evitar que el virus se expanda y permite probar fármacos que puedan reducir la carga viral. Este conocimiento permitirá trasladar estos resultados de inmediato a la práctica clínica en pacientes.
En esta linea, ya se ha identificado un fármaco capaz de bloquear los efectos del virus y este avance ha sido publicado en la prestigiosa revista Cell y en dicha colaboración han participado el Institut Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la a Austrian Academy of Science, el Life Science Institute (LSI) de la Universidad de British Columbia en Canadá y el Instituto de Bioenginería de Cataluña.
Una vez se ha probado que los resultados de este primer estudio son prometedores, ahora se está organizando un ensayo clínico para poder testar ese fármaco en pacientes que actualmente están sufriendo el covid-19.
El valor que aporta IBEC en el estudio es la capacidad de crear estos mini-riñones, organoides creados mediante técnicas de bioingeniería que recogen la complejidad del órgano real, lo cual permite descifrar como el SARS-CoV interacciona e infecta las células humanas del riñón sin tener que llevar a cabo ningún tipo de investigación en animales.
En estos momentos en los cuales el tiempo es oro, poder crear estas estructuras 3D reduce drásticamente el tiempo que destinaríamos a probar un nuevo medicamento en humanos.
La tecnología médica también es clave.
Varios de nuestros antiguos alumnos pertenecientes al club de operaciones de Esade Alumni, están detrás del proyecto del respirador Leitat1. Entre ellos Helena Borbón Porta (LIS-18), Directora General, de la Fundación Cares y Xavier Llobera (MBA-00 y PSM-11), 3D Printing Go-To-Market WW Manager, de HP junto a un grupo de voluntarios de la empresa HP.
El respirador de campaña Leitat1 ha funcionado correctamente en las primeras pruebas realizadas con pacientes en la UCI del Hospital Parc Taulí. Con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, el objetivo actual es acelerar la producción y distribución del respirador allá donde se necesite, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.
El diseño del primer respirador de campaña fue fruto de la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), la empresa HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
El respirador, ha sido mejorado desde el prototipo inicial mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno, entre otras aspectos, para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad durante un mayor periodo de tiempo en la respiración asistida de pacientes graves con coronavirus.
Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion (MJF) y diseñado para ser industrialmente escalable, de forma que se pueda alcanzar una producción diaria de 50 unidades, a un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional.
El respirador Leitat1 (@respira_leitatX) ha recibido distintas contribuciones tanto de particulares como de empresas (entre las que cabe destacar las de Cellnex, Almirall y Colegio Oficial de Médicos de Barcelona- CoMB) y sus promotores están coordinando diferentes colaboraciones con otros proyectos similares tanto nacionales como internacionales.